jueves, 13 de noviembre de 2008

jueves, 6 de noviembre de 2008

Formación de Nuevas Empresas

La formación de nuevas empresas es la pieza básica del desarrollo
económico de una Comunidad, y considera como pilar fundamental
al empresario.
Entonces es importante recordar el proceso empresarial, es decir, aquel
proceso que desemboca en la decisión de crear nuevas empresas.
Existen algunas teorías sobre el proceso empresarial, a continuación
mostraremos algunas de ellas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Teoría de Albert Shapero


Este autor indica que en el proceso empresarial se dan las siguientes
características:
Toma de Iniciativa, entendida como la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de negocio
Acumulación de recursos, entendida como el proceso de determinar las necesidades, conseguirlo y asignar los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios
Administración, entendida como la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa y llevarla a cabo.
Autonomía, entendida como la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.
Toma de riesgos, entendida como la disposición a enfrentar las recompensas o las pérdidas que el proceso produzca.
Según este autor el proceso de formación de nuevas empresas y de nacimiento de nuevos empresarios, es el resultante de la interacción de factores situacionales, sociales, psicológicos culturales y económicos, y que cada evento empresarial (nacimiento de una empresario) ocurre en un momento dado, como resultado de un proceso dinámico que provee situaciones que impactan sobre los individuos cuyos valores y percepciones están condicionados por sus experiencias y herencias culturales y sociales.

Este autor indica que en el proceso empresarial se dan las siguientes
características:
Toma de Iniciativa, entendida como la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de negocio
Acumulación de recursos, entendida como el proceso de determinar las necesidades, conseguirlo y asignar los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios
Administración, entendida como la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa y llevarla a cabo.
Autonomía, entendida como la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.
Toma de riesgos, entendida como la disposición a enfrentar las recompensas o las pérdidas que el proceso produzca